Arzúa es una de las últimas etapas del Camino de Santiago. Aquí confluyen el camino francés y el camino del norte.
Capilla de la Magdalena
Junto al albergue de peregrinos encontramos el monumento más interesante de la localidad. Esta capilla perteneció a un convento de agustinos del siglo XIV, que se fundó para atender a los peregrinos. Es relativamente sencilla, de nave única y puerta de arco semicircular. La bóveda de crucería se encuentra inacabada, viéndose el arranque de los nervios.
Edificada entre 1955 y 1958. Del tempo original, que sirvió durante la Guerra Civil y hasta 1942 como cuartel militar, conserva su torre de sillería granítica de 1829. Los óculos abocinados de la fachada principal y la serie de vidrieras de los laterales aportan una luz especial al interior del templo. Posee un par de retablos del siglo XVIII, el del Carmen y el del Rosario.
-------------------------------------------------
El geógrafo griego Claudio Ptolomeo (siglo II) cita el núcleo de Araduca, perteneciente a los galaicos brácaros. Algunos historiadores identifican esa población con nuestra jacobea Arzúa. El monumento más interesante es la capilla de la Magdalena, junto al albergue de peregrinos, ya que la iglesia de Santiago es moderna. La iglesia parroquial tiene como advocación a Santiago, pero es de reciente construcción (siglo XX).
No hay comentarios:
Publicar un comentario