La situación de Lalín como centro geográfico gallego, lo sitúa como un punto de confluencia comercial importante. El municipio cuenta con importantes empresas en todos los sectores. Lalín tiene los polígonos industriales de Botos y Lalín 2000, con numerosas empresas instaladas en ellos y teniendo proyectada la construcción de un tercero en la zona de Catasós.
Una importante industria en Lalín es la del textil. Hay varias empresas lalinenses de moda de gran importancia a nivel nacional.
Una iniciativa comercial es el CCU (Centro Comercial Urbano), compuesto por empresas del municipio. Lalín cuenta también con dos grandes centros comerciales.
Concello
Pazo de Liñares
De estilo barroco del siglo XVII fue casa de los Taboada, uno de los linajes más importantes de Galicia.
Estuvo habitado hasta principios del siglo XX, pero su época de mayor esplendor fue en el siglo XIX, cuando personas destacadas de la época pasaban temporadas en él.
En el año 2002 es comprado por el Ayuntamiento de Lalín con la intención de salvarlo de la ruina y preservarlo como referencia histórica de la comarca. En 2009 es declarado BIC (Bien de Interés Cultural), en la categoría de monumento histórico. Fue restaurado en el año 2011.
El conjunto actual del pazo, está compuesto por el edificio principal y dos conjuntos anexos, la capilla y el taller por un lado y el horno y el cobertizo por otro, rodeado por un muro circundante de piedra.
Si se quiere disfrutar de la arquitectura popular, basta con dar un paseo para admirar construcciones funcionales como molinos de agua, hórreos, lavaderos, o los balados de piedra que son el alma del paisaje de Lalín.
Iglesia de Nuestra Señora de los DoloresInaugurada el 19 de marzo de 1919, el nuevo templo de Lalín se quedó pequeño enseguida y, en 1959, se amplió y pasó de tener una nave a tres. Poco después, en 1962, se terminó la torre que vemos en la actualidad.
Iglesia de San Martín de Lalín, entorno a la cual se encontraba el antiguo monasterio
Monumento al Aviador Loriga, del escultor Francisco Asorey.
Museo de la marionetaEscudo cuadrilongo de base redondeada; Cortado; primer cuartel de sinople, con banda de oro engolada en cabezas de dragón del mismo metal; segundo, en campo de plata, un carballo de sinople, terrazado del mismo color; al timbre corona condal,
-----------------------------------------------------------------------------
En Lalín hay unos treinta castros, que evidencian la prehistoria local, y también hay una docena más de topónimos que muestran que ha habido asentamientos semejantes, pero ya desaparecidos. Se conservan, además, un centenar de mámoas, anteriores a la época de los castros.
También ha habido hallazgos prerrománicos, como puntas de flechas, objetos de cerámica, machetes, etc.
En la época Sueva la comarca hubo de revestir alguna especial importancia porque aquí se ubica el asiento de algunos reyes. En un documento de San Martín Pinario (documento Quiza, DQ) por el que un tal Quiza Gonteriz, Quizagón, vende a Cakarit, Ondemaro y Fonsino y sus herederos, un ‘villar’ ó posesión situada entre los ríos Deza y Fletas, cerca de una ‘estrada’ que va hacia Portugal y delimitada por una ‘pennas maiores’ e ‘inde in anta’, ‘et inde ribulo de lobos et inde per ipsa strata da obra q discurre in Portuga.. Unde primiter decimus, vendimus a uobis villare de Zobra ab integro.’ Con todo cuanto en el hay, tanto cosas que producen fruto como infructuosas.
Este documento se conserva original, escrito en papel, lo que prueba su autenticidad, ya que el pergamino no se comenzó a usar hasta el siglo VIII. Escrito en letra sajona, delata la presencia de monjes ingleses y su fecha es la ‘era’ DCCCXXVI, que Murgia traduce por 828 asumiendo que la primera X sería X’, en cuyo caso tendría que valer 50, de lo contrario es 788. Lo curioso es que esta venta la confirman tras de los testigos ‘RAMIRUS REX’ y ‘SILUS REX’. En la comarca de Deza se ubican los lugares, muy próximos uno de otro, de Donramiro (Don Ramiro) y Donsión (Don Silón), y aún un tercero Donfreán.
Hay una carta donación de Carboeiro del 960 y otra de Antealtares del año 968, y en ambas, los donantes se dicen nietos de su abuelo el Rey Don Silo. En la primera, un archidiácono dona al monasterio de Carboeiro, el lugar de Silonis (Donsión), que fue de su abuelo el Rey Don Silo. En la otra carta donación de 968, el diácono Don Munio ó Nuño concede a San Pelayo de Antealtares, la villa de Felgaria (Filgueira), también en tierras de Deza, que había tenido su abuelo el Rey Don Silo, ‘avus meus Rex don Silus’.
Si estos dos reyes gobernaban a un mismo tiempo en Galicia, cosa casi imposible, uno lo tendría que hacer en la Gallaecia Lucense y otro en la Bracarense, pero teniendo su domicilio ó posesiones ó su lugar de nacimiento en tierras de Deza. Para eludir este misterio, simplemente se dice que el dicho documento es falso. Pero si lo admitimos como posiblemente cierto, para firmar como Rex, por fuerza habían de poder hacerlo, por tanto, creemos que eran hermanos, el mayor Ramiro, después Silón y, tal vez, aún uno más joven, Freán. Si le estimamos al mayor una edad de 30 años, por ejemplo, en el momento de firmar el citado documento, habría nacido en 758, 25 años antes de la muerte del Rey Silo de Oviedo, por tanto, nos inclinamos por creer que pudieran ser hijos legítimos de Silo en su primera mujer, seguramente de origen árabe. Es más, creemos que Ramirus Rex es el conocido como el tyranniden Mauregato (Mouro e gotho, Mourogato, Maragato) que tanto se opuso a la coronación de Alfonso II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario