San Andrés de Teixido (en gallego Santo André de Teixido) es una aldea de la parroquia de Régoa, en el este del municipio de Cedeira, en la Sierra de Capelada, cerca de los acantilados sobre el mar. Según el INE en 2022 tenía 48 habitantes (31 hombres y 17 mujeres).
En este lugar se encuentra el santuario del mismo nombre, famoso lugar de peregrinación.
Atendiendo a su estructura se trata de un templo gótico de tipología marinera. El elemento antiguo que se conserva es el arco triunfal, de tipo apuntado.
La capilla de San Andrés es un famoso santuario a donde, según el dicho popular vai de morto quen non foi de vivo ('va de muerto quien no fue de vivo').
Los romeros tenían la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o "milladoiros" (se llaman "amilladoiros" en la comarca de Cedeira2) que se encontraban a ambos lados del camino (se contabilizan hasta veinte milladoiros entre el lugar de Veniño y Teixido). Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que "hablarán en el Juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.
El Padre Sarmiento se refería, en el año 1703, a esta iglesia como pequeño monasterio del que se tiene constancia desde el siglo XII, bajo la protección de los condes de Trava. En 1196 se lo entregaron a la orden de San Juan de Jerusalén, los cuales tenían su base en Puertomarín. Años más tarde el templo pasó a manos de los Andrade de San Sadurniño, familia de la que se conservan sus escudos en la fábrica, junto con la cruz de los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta San Juan de Jerusalén y la leyenda de SAN IVAN ( San Juan en caracteres medievales, no San Iván como podría interpretarse).
Esta doble dependencia del santuario se configuró como una fuente de conflictos para el control de las ganancias romeras, como el largo litigio por los diezmos entre los Andrade y el priorato de Puertomarín. Contradictoriamente esta inestabilidad coincidió con una bonanza económica del santuario materializada en la construcción del retablo barroco en 1624, llegando a la reedificación del presbiterio en 1665 y la nave en 1785.
Tabla con la evolución del numero de hombres ,mujeres y total a lo largo de los años.
Evolucion de la poblacion desde 2000 hasta 2022 | |||
Año | Hombres | Mujeres | Total |
2022 | 31 | 17 | 48 |
2021 | 32 | 17 | 49 |
2020 | 32 | 17 | 49 |
2019 | 31 | 16 | 47 |
2018 | 33 | 17 | 50 |
2017 | 31 | 17 | 48 |
2016 | 31 | 17 | 48 |
2015 | 31 | 17 | 48 |
2014 | 29 | 16 | 45 |
2013 | 30 | 18 | 48 |
2012 | 30 | 18 | 48 |
2011 | 30 | 17 | 47 |
2010 | 30 | 17 | 47 |
2009 | 29 | 17 | 46 |
2008 | 29 | 19 | 48 |
2007 | 29 | 20 | 49 |
2006 | 28 | 21 | 49 |
2005 | 28 | 21 | 49 |
2004 | 28 | 21 | 49 |
2003 | 29 | 22 | 51 |
2002 | 28 | 24 | 52 |
2001 | 29 | 25 | 54 |
2000 | 29 | 25 | 54 |
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