Orense (en gallego y oficialmente, Ourense) es una ciudad y municipio español situado en el sureste de Galicia. Es la capital de la provincia de Orense y de la comarca homónima. Es el tercer municipio gallego por población después de Vigo y La Coruña, y el más poblado del interior de Galicia, con 105 643 habitantes en 2020
La ciudad es atravesada por los ríos Miño, Barbaña y Lonia. Es conocida como “Ciudad de Las Burgas” debido a sus famosas fuentes de aguas termales, en las que el agua sale a temperaturas de entre 60 y 68 °C. Hay también aguas termales en el balneario de la Chavasqueira, O Tinteiro, Muíño da Veiga y Outariz.
Iglesia de la Santísima Trinidad
La iglesia fue fundada entre finales del siglo XII y comienzos del XVI junto a un hospital de peregrinos (Hospital de la Trinidad), del que se tienen noticias ya en la primera centuria del siglo XII, levantado posiblemente por la presencia de aguas termales en la zona. En los siglos XV y XVI experimentó importantes reformas propiciadas por el abad Ochoa de Espinosa, apoderado a su vez del abad comendatario del Monasterio de Oseira Bernardino de Bibiena (la lauda sepulcral de Ochoa de Espinosa, hoy en el Museo Arqueológico Provincial, fue hallada en la sacristía en 1899). Estas reformas dotaron al templo de su actual aspecto, con dos características torres cilíndricas en la fachada principal que le otorgan apariencia de castillo, con una de ellas, la de la esquina norte, sosteniendo un cuerpo cuadrado de campanas. En ese entonces se añadieron a la cabecera, asomada hoy a la calle Padre Feijoo, unos recios contrafuertes y una crestería con pináculos de estilo gótico flamígero que recorre la cornisa.
Catedral de Orense
Dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad. Edificado entre los siglos XII y XIII, este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX firmado el 30 de junio de ese año.
Actualmente, la catedral está considerada Bien de Interés Cultural (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto del 3 de junio de 1931).
Datado de la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII y habiendo sido consagrado su Altar Mayor en 1188, está considerado como uno de los grandes templos románicos de España y una de las construcciones culminantes de la Edad Media en Galicia. Los añadidos posteriores, que no desfiguran su fundamental unidad, constituyen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas (románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y actual).
Su estructura, románica de transición (muy notable en este sentido), tiene planta de cruz latina de ochenta y cuatro metros de largo, tres naves separadas por pilares cruciformes y arcos doblados y apuntados con bóvedas de crucería. La arquitectura posee influencias del mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y de la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).
Puente romano de Ourense
El puente de Ourense conocido como indistintamente como Ponte Romana, Ponte Vella o Puente Mayor, sobre el río Miño, fue construido en siglo I d. C. dentro de un ramal de la vía XVIII o Vía Nova.
Capilla de Nuestra Señora de los Remedios
En gallego: Capela da Nosa Señora dos Remedios, también conocida como Capilla de los Remedios, es un santuario del siglo XVI ubicado en el centro de Orense, en Galicia, España. Destruida parcialmente a causa de un incendio en 2010, la capilla, situada junto al puente romano de la ciudad, fue declarada monumento histórico-artístico nacional por Decreto de la Jefatura del Estado el 6 de abril de 1961 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural.
Puente del Milenio
También conocido como puente de la Gaviota por su forma, es uno de los seis puentes sobre el río Miño de la ciudad de Orense, situado entre el puente medieval y el puente de la N-525. Fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela de Ugarte, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid,1 y destaca por la pasarela peatonal que envuelve todo el puente, a modo de anillo, elevándose hasta 22 metros por encima y descendiendo por los laterales
Iglesia de Santa Eufemia
Es un templo de culto católico dedicado a Santa Eufemia situado en la provincia de Orense, en Galicia (España). Se encuentra en la intersección entre la calle Rúa Lamas Carvajal y la calle Praza de Santa Eufemia, en una zona cercana a la Plaza Mayor de dicha ciudad. Además, está a pocos metros de la Catedral de Orense, un gran templo barroco que fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Esta es, junto con la de Santa María Madre, la iglesia más grande de la ciudad
Fuentes Termales de Las Burgas
Las Burgas (en gallego As Burgas) son unos manantiales de aguas termales. De ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto. Estas aguas son aplicables a diferentes tipos de dermopatías, especialmente pruriginosas.
Santuario de Nuestra Señora de Fátima,
También conocido como Iglesia de Fátima, es un templo del siglo XX ubicado en el barrio de O Couto, en Orense (Galicia, España).
Cada 13 de mayo se celebra una procesión nocturna hasta la catedral de la ciudad la cual cuenta con una afluencia de devotos tan elevada que el sacerdote José Carlos Fernández Otero declaró que la Parroquia de Fátima en Orense es la que presenta mayor devoción a esta advocación mariana después del Santuario de Fátima, en Cova da Iria, lugar de las apariciones.
Iglesia de Santa María Madre
Es un templo católico del siglo xviii situado en el casco histórico de Orense, en Galicia (España). Ubicado probablemente en el emplazamiento de la primitiva catedral de la ciudad,1 el santuario se encuentra en el camino por el que discurre la Vía de la Plata.
Iglesia parroquial de Santa Eufemia La Real del Norte,
También llamada de Santo Domingo.
El convento dominicano de Nuestra Señora del Rosario de Orense, nace por voluntad del indiano celanovés Domingo de Araujo que en su testamento otorgado en la villa del Potosí el 28 de julio de 1607, destina parte de sus bienes a fundar en su tierra un convento de la Orden de Predicadores, instado a ello por su testamentario, el orensano Don Pedro de Andrade y Soutomayor. A pesar de los entusiasmos y deligencias de este, fueron muchas las dificultades que surgieron para cobrar el dinero, ya mermado e insuficiente, destinado a la erección del convento y será por la perseverancia de Fray Pedro de Vivero, alma de la fundación y primer superior de la casa, como se consigue que en 1643 el rey apruebe el establecimiento del convento y eficazmente en 1645 se establezcan los frailes en Ouense que hasta el momento solo contaba con un convento de Franciscanos, que también dificultaron la nueva fundación. Sin la ayuda de otros benefactores, como el madrileño Juan de Urrea que en 1649 donó al convento un juro de 16.702 maravedíes o Don Vicente Gonzaga que por las mismas fechas dio 30.000 reales no se hubiera podido llevar a buen término la empresa constructiva que felizmente enriqueció a Orense de un nuevo templo y de un convento que, tano religiosa como culturalmente, ha sido de notable importancia. Poseía una importante biblioteca con los libros del obispo Don Diego de Zúñiga y Sotomayor y hasta la erección del Seminario, allí existió una cátedra de moral y muy tardíamente otra de filosofía.
Iglesia de San Lázaro
También conocida como Capilla de San Lázaro, es un templo católico del siglo xix ubicado en el barrio de O Peliquín, en Orense (Galicia, España).
La iglesia, fue inaugurada en 1895 o 1896
Parroquia de Santa Teresita
El templo, surgido tras la Santa Misión de 1956, fue construido a finales de la década de 1950.
Parroquia de San Pío X
Inaugurada en 1964 gracias a donaciones privadas y permutas de terreno
Parroquia de la Milagrosa es un templo católico del siglo siglo XX
Estación
Ayuntamiento
Escudo de la ciudad
En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, un puente de cinco arcos, de oro, sumado a su diestra de un castillo, también de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules, y en su siniestra de un león rampante, de oro, sosteniendo en su diestra una espada, del mismo metal, y en el centro del jefe una corona real cerrada. Prehistoria y antigüedad
El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.
El origen de la ciudad es romano, aunque existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La primera teoría señala que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño. Otra teoría postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente («aguas abrasadoras»), o del germánico warmsee («lago caliente»), por sus conocidas fuentes de aguas termales, conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latín burca, que significa pila).
Edad Media
Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruido múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media.
Durante la época sueva se supone que la ciudad llegó ser corte real durante el reinado de Karriarico y Teodomiro, que ordenó la edificación de la primera iglesia en honor de san Martín de Tours, patrón de la ciudad, agradecido por la curación de uno de sus hijos. Una vez unido el reino suevo al visigodo se produce un vacío documental. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la Iglesia católica, sufragánea de la archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Se supone que sufrió las incursiones de árabes y normandos en el siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación.
En 1084, el obispo Ederonio restaura la entonces catedral, hoy iglesia de Sta María Madre sobre las ruinas de la antigua, consagrándose poco después la actual dedicada a San Martín de Tours.
Singular importancia tuvieron los obispos don Diego Velasco que consiguió de Doña Teresa de Portugal la jurisdicción de la ciudad para el obispo y a sus sucesores en 1122, que ostentarían hasta 1628. Es en esta época cuando aparece la primera mención al Concejo, la historia medieval orensana está marcada por los diferentes obispos entre los que destacan Pedro Seguín y obispo don Lorenzo que realizó importantes obras de consolidación del puente romano que amenazaba ruina.
Y a finales del siglo XII los obispos de Orense ordenaron edificar la fortaleza de Castelo Ramiro, que está situada sobre un monte desde el que se domina la ciudad y desde donde podían controlar la entrada y salida de personas y mercancías en Orense, aunque dicha fortaleza fue derribada por orden de los Reyes Católicos en 1486.
Acontecimientos importantes en la vida de la ciudad en el medievo fueron la ocupación del duque de Lancaster, que se proclamó en Orense rey de Castilla por los derechos de su esposa; la segunda revuelta irmandiña (1468) y ya en 1501 la entrevista que sostuvieron Felipe el Hermoso y doña Juana con el cardenal Cisneros.
Edades moderna y contemporánea
Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad vive un apacible letargo solo roto por la Iglesia que realiza diversas obras unas a instancias de los obispos y otras por órdenes religiosas como los jesuitas que se instalan en la ciudad a mediados del siglo XVII.
A principios del siglo XIX, Orense es una pequeña ciudad poblada principalmente por hidalgos, artesanos y religiosos destacando la figura del Cardenal Quevedo que forma parte de las Cortes de Cádiz. La designación como capital provincial impulsa la aparición de una nueva clase funcionarial hasta que la llegada del ferrocarril desde Vigo de un definitivo empujón a la ciudad que verá la consolidación de una nueva clase: la burguesa formada principalmente por emigrantes castellanos como los De las Cuevas, Pérez, Romero, Villanueva que dominarán el panorama político y económico de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.
El desarrollo de la ciudad marcado por la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera Villacastín-Vigo dará como resultado una ciudad de carácter eminentemente comercial y administrativo.
Durante la II República la ciudad no estuvo al margen de las polémicas nacionales, aunque de tendencias conservadoras ello no impidió que el primer alcalde socialista, Manuel Suárez Castro, ocupara el cargo hasta el golpe militar del 18 de julio.
Tras la Guerra Civil la fuerte emigración procedente de la provincia generó un importante crecimiento demográfico y un crecimiento del sector de la construcción, hitos importantes de esta época son la unión con el municipio de Puente Canedo situado en la margen norte del Miño, la finalización del ferrocarril Madrid-Zamora-Orense-Vigo y el surgimiento de nuevos barrios.
Actualmente Orense es un importante nudo de comunicaciones donde se confluyen con la autovía de las Rías Bajas y la Autopista de Santiago, cuatro carreteras nacionales, así como cuatro vías de ferrocarril.
Mantiene gran importancia como centro administrativo y económico de la provincia y un fuerte sector comercial, es la tercera ciudad de Galicia por población.
Desde la administración local se impulsa la faceta turística de la ciudad, haciendo especial hincapié en el aspecto termal. Para ello, se han llevado a cabo mejoras en las riberas del río Miño y en las zonas termales. A esto se une un cierto avance en la ejecución de las infraestructuras previstas, con la reciente llegada de la AG-53 (autovía de Santiago) y de la línea de alta velocidad que la une con Santiago de Compostela, así como la expectativa de cumplimiento de la A-76 (Ponferrada), la A-56 (Lugo) y las líneas de alta velocidad a Madrid y Vigo en el medio plazo.
Organización territorial
Parroquias que forman parte del municipio:
Palacio de Justicia
Arrabaldo (Santa Cruz)
Beiro (Santa Eulalia)
Canedo (San Miguel)
Cebollino
Cudeiro (San Pedro)
El Castro21 (San Andrés)
El Monte19 (Santa Marina)
Montealegre (La Milagrosa)
Palmés (San Mamed)
Rairo (Santa Lucía)
Reza (Santa María)
Seijalvo
Trasalva (San Pedro)
Untes (San Esteban)
Velle (Santa Marta)
Vilar (Purísima Concepción)
Vista Hermosa (San José)
No hay comentarios:
Publicar un comentario