La ciudad tiene una población de 4.603 habitantes. Tiene sede episcopal compartida con Ferrol, aunque el obispo reside en esta última. Fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta 1833.
Plaza de la catedral
Catedral de Mondoñedo
Fue declarada Monumento Nacional el 23 de mayo de 1902. El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959, la nombró basílica.
En su interior se encuentra el museo catedralicio y diocesano "Santos San Cristóbal", fundado en 1969, que cuenta con importantes obras de arte religioso, siendo uno de los más importantes de Galicia en su género.
Santuario de los Remedios
En el interior, el Altar Mayor cuenta con un RETABLO de estilo barroco que estaba ultimado en 1744, pues es cuando el Cabildo decide dar traslado a la Virgen de los Remedios a su capilla y celebrar la misa cantada, pero no será hasta finales de 1745 cuando se contrate a Antonio Amoedo y Troncoso, el dorado de este que hoy podemos contemplar aquí. En el mismo está la patrona de la capilla y que también es la patrona de la Villa: la Virgen de los Remedios, pero podemos encontrar otras imágenes como la Asunción de la Virgen, San Ildefonso, San Anselmo, San Bernardo o San Ruperto, todas ellas tallas del siglo XVIII. La original disposición del transepto en forma octogonal, permite albergar cuatro retablos. Los de la parte frontal, cara al Altar Mayor, de estilo Barroco y los de la parte posterior de estilo Rococó. Todos ellos del siglo XVIII. En ellos podemos encontrar imágenes de Santa Escolástica (frontal derecho), San Benito Abad (frontal izquierdo), la Virgen del Rosario –cuadro- (posterior derecho) y los santos San Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer (posterior izquierdo). Un total de siete son los retablos que posee la iglesia. por el obispo Fray Francisco de Santa María Benavides en 1558, quien también promovió un albergue para los peregrinos. En poco tiempo, se convirtió en centro de devoción mariana. Pero esta construcción sufrió varias reformas debido a su estado ruinoso por el año 1643.
Este santuario es escenario anual de la concurrida ROMERÍA DOS REMEDIOS, por la gran devoción procesada por la gente.
En el interior, el Altar Mayor cuenta con un RETABLO de estilo barroco que estaba ultimado en 1744, pues es cuando el Cabildo decide dar traslado a la Virgen de los Remedios a su capilla y celebrar la misa cantada, pero no será hasta finales de 1745 cuando se contrate a Antonio Amoedo y Troncoso, el dorado de este que hoy podemos contemplar aquí. En el mismo está la patrona de la capilla y que también es la patrona de la Villa: la Virgen de los Remedios, pero podemos encontrar otras imágenes como la Asunción de la Virgen, San Ildefonso, San Anselmo, San Bernardo o San Ruperto, todas ellas tallas del siglo XVIII. La original disposición del transepto en forma octogonal, permite albergar cuatro retablos. Los de la parte frontal, cara al Altar Mayor, de estilo Barroco y los de la parte posterior de estilo Rococó. Todos ellos del siglo XVIII. En ellos podemos encontrar imágenes de Santa Escolástica (frontal derecho), San Benito Abad (frontal izquierdo), la Virgen del Rosario –cuadro- (posterior derecho) y los santos San Domingo de Guzmán y San Vicente Ferrer (posterior izquierdo). Un total de siete son los retablos que posee la iglesia.
La primera mención a Mondoñedo es de 1112: Urraca I de León traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Valibria, la actual Mondoñedo. En 1156 Alfonso VII de León le concede la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta vila.
El episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouxeira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.
Seminario de Santa Catalina
El Seminario de Mondoñedo fue el tercero que se creó en España, al daplicar la diócesis de Mondoñedo-Ferrol de manera muy temprana la propuesta del Concilio de Trento de establecer un seminario en cada diócesis; de hecho, ya en 1565 se solicita autorización para su creación, que será completa en 1583.
Escudo municipal
«De gules (rojo), el cáliz de oro, sumado de la Sagrada Forma de plata y acompañado de siete cruces de los mismos, tres en cada flanco y una en la punta, ésta flanqueada de las letras M y O de oro. Al timbre, corona real cerrada.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario