Allariz es un municipio de la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia en España. Se ubica en la mitad occidental de la provincia de Orense, ocupando una extensión de 85,96 km². Su villa se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico.
Iglesia de San Benito de Allariz
En el campo da Barreira, junto al casco histórico de Allariz y al lado del convento de Santa Clara se sitúa la imponente iglesia barroca de San Bieito, San Benito, patrón de la villa desde 1900 y por ello se celebran sus fiestas el fin de semana más cercano al 11 de julio, festividad de San Benito.
Como su carácter barroco nos indica la iglesia de San Benito de Allariz se empieza a construir a finales del siglo XVIII, en 1770, continuando la obra hasta bien entrado el XIX.
La iglesia es de planta de cruz latina y en ella destacamos su gran campanario de tres cuerpos y su gran linterna sobre el cimborrio del crucero. La puerta adintelada se flanquea con dos falsas columnas que sostienen un frontón roto en donde se encuentra la figura de San Benito bajo una hornacina.
Destacamos los dos hermosos cruceiros del Campo da Barreira que pertenecían a las iglesias vecinas de San Pedro y San Esteban y que en 1827 fueron trasladados hasta aquí. Dichos cruceiros fueron construidos en 1579 en busca de la protección contra la peste.
Monasterio de Santa Clara de Allariz
El conjunto monumental de Santa Clara de Allariz incluye el monasterio y las dependencias adyacentes y se ubica en la gran plaza del Campo da Barreira. El edificio principal y la iglesia se empezaron a construir en el siglo XIII tal como nos avisa una inscripción de la fachada.
Su fundador (1282) fue Dª Violante, viuda de Alfonso X y obtuvo el privilegio de coto en 1286 por parte de Sancho IV, hijo de Violante, y las primeras en habitarlo fueron las monjas del monasterio de Santa Clara de Zamora.
En el XIX y tras la invasión francesa y la desamortización el monasterio quedaría por una época abandonado hasta que a mediados de siglo volvió a ser ocupado y recuperará su crecimiento.
Su interior guarda verdaderos tesoros artísticos como la Virgen Agrigadeira, realizada en marfil, o la Cruz de cristal de roca, ambas obras del siglo XIII.
En el Campo da Barreira también veremos la iglesia barroca de San Benito, patrono de la villa, y que fue construida en 1770. Veremos también dos cruceiros que fueron traídos desde las iglesias de San Pedro y San Esteban en 1827.
El municipio está formado por noventa y cuatro entidades de población distribuidas noventa y una de ellas en dieciséis parroquias:
Aldeas fuera de parroquia
- Campelo
- Forxás dos Montes
- Venta do Río
Parroquias
- Aguas Santas (Santa María)
- Santo Estevo de Allariz (San Esteban)
- Santiago de Allariz
- Coedo (Santiago)
- Espiñeiros (San Verísimo)
- Folgoso (Santiago)
- La Mezquita (San Victorio)
- Meire (Santa María)
- Pazo (San Martín)
- Queiroás (San Verísimo)
- Requejo de Valverde (Santa María)
- San Torcuato
- Santa Eulalia de Urriós
- San Mamed de Urriós (San Mamed)
- Seoane (San Juan)
- Torneiros (San Miguel)
Escudo cuadrilongo de base redondeada (español) En campo de azur Un castillo sobre puente en oro macerados de sable y aclarados de azur. en el jefe: La inicial del municipio y correa de cuero. Timbrado con corona real cerrada
Historia
La vida local tuvo su origen en el castro que domina el discurrir del Arnoia, cruzado por caminos estratégicos. El topónimo de Allariz nos remonta al siglo VI cuando la presencia sueva en la comarca crea la “Vila Aliaricii”.
Edad Media
En el siglo XI Alfonso VI hace levantar el Castillo y las murallas. En el siglo XII Alfonso VII le concede a la Villa el famoso Fuero que la convierte en Villa Real. Sancho IV nombró a la villa de Allariz como Llave del Reino de Galicia, al mismo tiempo que en extramuros crecía una importante colonia judía.
Aquí se educó Alfonso X el Sabio; aprendió el gallego, ya que su dialecto, el portugués, se hablaba ya en el vecino reino lusitano desde su evolución a partir del nieto del primer monarca portugués don Afonsso Henriques que luego le permitió utilizar en algunas Cantigas compuestas en su scriptorium y, al menos diez de ellas, seguramente debidas al mismo rey.
La participación de Allariz en las revueltas Irmandiñas y la fundación del Hospital son los hechos más destacados del siglo XV.
Siglos XVI y XVII
Entre los siglos XVI y XVII se construyen numerosas casas hidalgas, se colocan los cuatro Cruceiros de la Villa, se funda el Pósito Agrícola y empieza una serie de guerras con Portugal que continúan en el siglo XVIII por la cuestión sucesoria. En este mismo siglo, un incendio destruye parte del Convento de las Clarisas que se reedifica.
Siglo XIX
El siglo XIX comienza con la ocupación de las tropas napoleónicas y prosigue con la desamortización de mediados de siglo que supuso el desmantelamiento del Castillo y que culmina con la desaparición del puente de la Zapateiría y buena parte de los tramos amurallados.
En 1900, la Villa vive momentos de prosperidad, llegando a tener 10.000 habitantes. El lino era la principal ocupación con más de 50 talleres. La decadencia de esta actividad coincide con el auge del curtido del cuero, principal actividad hasta principios de los 60. En 1902 tuvo repercusión en la prensa la "Catástrofe de Allariz", cuando un rayo cayó sobre la iglesia de San Salvador, falleciendo 25 personas que se encontraban en un funeral. De esta iglesia sólo se conservó la portada, trasladada a la iglesia de San Pedro. La trágica historia ha dado lugar a numerosas leyendas y supersticiones en la zona.
Desde entonces, se produjo una decadencia económica y demográfica de la cual Allariz ha resurgido en los últimos años.
Leyendas
Leyenda del hombre del saco o sacamantecas
Manuel Blanco Romasanta (1809-1863) asesino finalmente capturado en Nombela (Toledo) y juzgado en Allariz, por una sucesión de crímenes acaecidos mayormente en Argostios y Redondela. Se le acusó de asesinar a sus víctimas y sacarles el sebo o unto para venderlo, naciendo así la leyenda del Sacamantecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario